jueves, 8 de diciembre de 2011

En la Fragua


El nombre "La Fragua" como muchos sabéis, es una herramienta que consta de un recipiente donde se coloca el carbón (de hulla, o carbón de piedra, o sea el carbón natural, no de madera aunque este si es de madera dura también sirve), una manivela conectada a unas paletas (tipo aspas) dentro de una pieza de chapa que al girar la manivela se envía aire controlado para que el carbón se encienda y/o se avive para poder ablandar el hierro que queremos trabajar que irá directamente sobre el carbón encendido.
Antiguamente usaban el efectivo y barato sistema de fuelle. Un aparato que constaba de 2 tablas con forma de lágrima unidas por un cuero flexible (vea abajo al final)

Pocos artesanos usan la fragua en estos tiempos. Existen el gas, y aparatos que funcionan petróleo, etc. más rápido y eficiente, pero....no es tan así. La fragua mantiene el calor durante el tiempo necesario, levanta temperatura rápido y en especial con el mínimo costo de dinero. El gas, en especial el natural tiene más calorías que que el carbón pero el que se consigue es gas extraído del petróleo y no tiene las misma calorías que el natural.


0 comentarios:

Visita Nº

Flickr


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Entradas populares

Antonio Escribano Gómez - Fotografia (c). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores